Blog

2CELLOS y sus OBRAS DERIVADAS

2CELLOS 3

El pasado 24 de junio  tuve la suerte de asistir en Barcelona (Festival Jardins de Pedralbes) al apasionante concierto que ofrecieron el dúo de violonchelo 2CELLOS formado por Luka Šulić y Stjepan Hauser.

Su música consiste básicamente en versionar piezas clásicas y de pop&rock a través de sus dos violonchelos convirtiéndolas en obras originales en si mismas gracias a su estilo personal y la pasión que emplean en su ejecución.

Pero ¿realmente estas piezas versionadas son obras originales si se basan en otras obras preexistentes?. La respuesta es afirmativa siempre que cuenten con el consentimiento expreso de su autor original. Se tratan de obras derivadas  objeto de protección de propiedad intelectual regulado en su art. 11 de la Ley  de Propiedad Intelectual y  UE en el Convenio de Berna, por lo que gozan de los mismos derechos que las obras originales.

Artículo 11- Obras derivadas: Sin perjuicio de los derechos de autor sobre la obra original, también son objeto de propiedad intelectual:

  1. Las traducciones y adaptaciones
  2. Las revisiones, actualizaciones y anotaciones
  3. Los compendios, resúmenes y extractos
  4. Los arreglos musicales
  5. Cualesquiera transformaciones de una obra literaria, artística o científica.

Sin embargo, no cualquier obra transformada o versionada goza de esta protección ya que es necesario que se de el requisito de la originalidad aunque obviamente será de menor grado que el de la obra preexitente. Por lo tanto para que podamos entender que una obra derivada, como las que crean 2CELLOS, tengan la protección de derechos de autor habrá que valorar la nueva aportación que realizan los transformadores, en este caso, este dúo.

Así pues, deberán darse elementos suficientes que permitan su identificación en el resultado obtenido ya que incorporando una parte insuficiente se obtendría una obra diferente, en todo caso inspirada por la anterior como una simple copia, pero no derivada.

También en Estados Unidos se regula este tipo de obras de acuerdo al Copyright Act  calificándolas en su título 17 como “derivative work” :

A “derivative work” is a work based upon one or more preexisting works, such as a translation, musical arrangement, dramatization, fictionalization, motion picture version, sound recording, art reproduction, abridgment, condensation, or any other form in which a work may be recast, transformed, or adapted. A work consisting of editorial revisions, annotations, elaborations, or other modifications which, as a whole, represent an original work of authorship, is a “derivative work”.

Una “obra derivada” es un trabajo basado en uno o más trabajos preexistentes, tales como traducciones, arreglos musicales, dramatizaciones, ficcionalizaciones, versiones fílmicas, grabaciones de sonido, reproducciones de arte, resúmenes, condensaciones, o cualquier otra forma en la que un trabajo es reformulado, transformado o adaptado. Una obra consistente en revisiones editoriales, anotaciones, elaboraciones u otras modificaciones que, en su conjunto, representan una obra original de un autor, es una “obra derivada”.

Es evidente que los componentes de 2CELLOS  no sólo crean sus propias obras originales, sino que las mejoran transformando el arte en más arte.

Carmen Álvarez

Abogada

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *