Blog

REFORMA CÓDIGO PENAL: Propiedad Intelectual

codigo penal propiedad intelectual

El 1 de julio 2015 entró en vigor la nueva reforma del Código Penal que ofrece mayor protección para la propiedad intelectual (art. 270-274 CP).

Entre las novedades en esta materia, destacar:

  1.  El ánimo de lucro ha sido sustituido por la expresión  con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto” (sería el caso de lucrarse por publicidad) por lo que se amplia su contenido.
  2. Se penaliza también  ofrecer listados de enlaces (páginas de descarga y de enlaces) y crear o distribuir undispositivo técnico para suprimir o neutralizar las protecciones de los programas de ordenador. En concreto, se persigue a las páginas web que ofrecen listados de enlaces a dichas obras aunque dichos enlaces hayan sido facilitados por los usuarios. Por lo que se criminaliza a las llamadas “webs de enlaces” contradiciendo buena parte de la jurisprudencia menor de los últimos años en la que se venia entendiendo que el enlace a paginas webs no constituía un acto de comunicación pública de las obras ya que no alojan en sus archivos las obras o contenidos protegidos .
  3. Desaparecen las faltas contra la Propiedad Intelectual e Industrial y en todo tipo de ilícitos.
  4. Se aumentan las penas en el tipo general, de los seis meses a dos años a los seis meses a cuatro años y multa que se mantiene de seis meses a dos años.

Asimismo se amplían los delitos relativos a los derechos fundamentales, incluyendo una agravante por el hecho de que se cometan a través de Internet (artículos 510 y siguientes).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *