Blog

STARTUPS – INVERSORES

investment-5241253_1920

Una vez definido mi plan de negocio, ¿qué tipo de financiación necesito?. No es fácil pero tampoco es imposible. El emprendedor puede encontrar financiación tanto en organismos públicos como privados.

Centrándonos en el sector privado, la startup puede financiarse de varias maneras dependiendo de la fase de desarrollo en la que se encuentre:

  1. Fase temprana “Pre-Seed Capital”: El producto a menudo no está totalmente pulido ni puesto en marcha, aún no hay facturación o es insignificante. Este es el momento de constituir al equipo inicial, establecer las bases legales a través de un pacto de socios y de desarrollar el producto o servicio.
  • Business Angels: Se trata de personas físicas que invierten su propio dinero a cambio de una participación en el accionariado, por lo que estando en fases muy tempranas, se convierten también en una fuente de consejo y asesoramiento para los emprendedores.
  • Incubadoras o Aceleradoras: Son organizaciones especializadas que aportan tanto capital como acompañamiento y espacios de trabajo para los emprendedores, a cambio de un pequeño número de participaciones.
  • Plataformas de crowdfunding: la preventa de producto, además de ser una fuente de financiación, permite validar el modelo de negocio.

2. Fase consolidada “Seed Capital”: El producto está terminado y ya existe un modelo de negocio definido y puesto en marcha. Inversores particulares y entidades de capital riesgo están interesados en invertir en la startup.

  • Venture Capital: Una de las fuentes de financiación de startups más buscadas. Invierten en startups a cambio de una participación en el accionariado. No se limitan sólo a invertir dinero sino que aportan su experiencia y su red de contactos en beneficio del negocio. El capital obtenido en esta ronda de inversión se suele destinar a la expansión de la empresa, el desarrollo del modelo de negocio y a incrementar la plantilla, además de a otros objetivos como la promoción y el marketing.
  • Business Angels: En esta etapa entra en juego el grueso de inversión de los business angels, que se involucran en el proyecto sobre todo cuando empiezan a haber las primeras ventas repetitivas.

3. Fase “Early Stage”: Una vez validado el servicio o producto y obtenido algunos clientes, ya se han obtenido los primeros beneficios y se experimenta un crecimiento con la necesidad de ampliar plantilla, hacerse un hueco en el mercado. Los inversores y fondos especializados suelen aportar alrededor de 30.000 euros a cambio de un 10% de la compañía. También los Business Angels aportan capital a cambio de un porcentaje, y que sirven como mentores.

4. Fase de Crecimiento “Growth Stage: Superada la salida al mercado y con ya abundantes ventas de producto llevadas a cabo, la startup se mete de lleno en su etapa de crecimiento, enfocándose en optimizar operaciones y escalar ventas. En este caso, venture capital es una forma de financiación que ayuda a obtener una inversión de más de medio millón de euros a cambio de un alto porcentaje de la compañía.

5. Fase “Expansion Stage”: La empresa se expande a otros mercados por lo que es necesario tener una estrategia definida y clara. La financiación externa del venture capital, es una parte fundamental. 

6. Fase de salida “Exit”: Podría ser a través de la venta de la compañía mediante absorción o fusión de empresas, dependiendo de si se quiere mantener o no la marca de la startup que está de salida. Se abre una ronda de inversión donde la empresa tiene la posibilidad de cotizar en bolsa.

Si tu empresa se encuentra con necesidad de capital y te hallas en cualquiera de las fases de inversión, tienes la oportunidad de participar en nuestra propia plataforma online de networking para presentar ante decenas de inversores tu proyecto.

Deja un comentario